Formación de varices - Centro Europeo de Cirugía Estética
Cirugía vascular

¿Cuáles son los mayores factores de riesgo en la formación de varices?

Siempre hablamos del importante papel que juega la prevención y el cuidado cuando se trata de preservar nuestro bienestar físico y estético. Seguir ciertos hábitos relacionados con nuestro estilo de vida puede ser clave para evitar problemas de salud que también afectan a nuestra apariencia. Sin embargo, es cierto que, en ocasiones, por mucho empeño que pongamos en cuidarnos y en prevenir, hay factores de riesgo que juegan en nuestra contra. Y hoy queremos ver cuáles son los más determinantes en la formación de varices.

Con esto no queremos decir que, para ciertas personas en las que se dan esos factores de riesgo, no tenga sentido cuidarse, ¡al contrario! Precisamente por tener más factores de riesgo, los cuidados preventivos deben ser más constantes. En todo caso, es importante saber que existen factores que favorecen la formación de varices como estos.

Formación de varices: los factores de riesgo que aumentan tus posibilidades de tenerlas. 

La salud vascular suele pasar desapercibida en nuestra rutina de cuidados, pero, sin embargo, es esencial para el bienestar de algunas partes del cuerpo como las piernas. Las varices, como te hemos contado en varias ocasiones, son un problema no solo estético, sino de salud, y comprender los factores de riesgo asociados con la formación de varices es clave para su prevención y tratamiento efectivo:

1.- Factores genéticos:

La genética juega un papel crucial. Si tienes antecedentes familiares de venas varicosas, es posible que tengas una predisposición genética a desarrollarlas. Aunque no podemos cambiar nuestros genes, estar al tanto de este factor de riesgo puede motivarte a adoptar hábitos de vida saludables y prestar mucha más atención a este problema para intentar combatirlo.

2.- Factores de sexo y edad:

También está demostrado que las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar varices que los hombres y la razón es multifacética. Los cambios hormonales durante el embarazo o la menopausia y el uso de anticonceptivos orales pueden influir en la dilatación de las venas. Además, con el envejecimiento, las venas tienden a perder elasticidad, aumentando el riesgo de formación de varices. Otro motivo más para extremar tus precauciones y estar pendiente de lo que ocurre en tus piernas.

3.- Factores relacionados con el estilo de vida:

Llevar una vida excesivamente sedentaria es otro factor de riesgo que favorece la aparición de varices. Imagina tus piernas como bombas naturales que impulsan la sangre de vuelta al corazón. La inactividad prolongada, como estar sentado o de pie durante largos períodos, dificulta este proceso y aumenta la presión en las venas. Incorporar pausas activas y ejercicio regular puede marcar la diferencia en la salud de tus piernas y te ayudará a prevenirlas.

4.- Factores relacionados con el peso:

El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre las venas de las piernas. Esto puede dar lugar a la debilitación de las paredes venosas y a la formación de varices. Mantener un peso saludable a través de una dieta equilibrada y actividad física beneficia no solo a tu figura, sino también a la salud de tus venas. En aquellos casos en los que una persona tiene un problema de peso es fundamental incrementar las medidas preventivas que ayudan a evitar la aparición de varices. Vigila tus piernas para estar pendiente de este problema.

5.- Factores clínicos como antecedentes de coágulos sanguíneos:

Antecedentes de coágulos sanguíneos pueden aumentar el riesgo de sufrir varices. Los coágulos pueden dañar las válvulas venosas, interrumpiendo el flujo sanguíneo normal. Si has tenido coágulos previamente, es esencial informar a tu médico para una evaluación más detallada de tu salud vascular.

 

Si presentas estos factores de riesgo y actúas en consecuencia extremando precauciones y cuidados, puedes contribuir significativamente a la salud de tus piernas y prevenir la aparición de varices. Mantén un estilo de vida activo, cuida tu peso y, si tienes antecedentes familiares, considera consultarlo con un especialista. Recuerda, la prevención es la clave para unas piernas saludables y libres de varices. En todo caso, ya sabes que en nuestro centro médico estético en Madrid contamos con soluciones avanzadas para eliminar las varices sin cirugía.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)