Aunque siempre veamos las varices como un problema estético que impide que las piernas luzcan más bonitas y rejuvenecidas, en realidad, son el resultado de un importante problema de salud que puede tener terribles consecuencias si no se trata a tiempo. Porque las varices son una manifestación de una insuficiencia venosa crónica, es decir, de …
Aunque siempre veamos las varices como un problema estético que impide que las piernas luzcan más bonitas y rejuvenecidas, en realidad, son el resultado de un importante problema de salud que puede tener terribles consecuencias si no se trata a tiempo.
Porque las varices son una manifestación de una insuficiencia venosa crónica, es decir, de una alteración funcional del retorno de la sangre al corazón a través de las venas de las piernas. Cuando estas venas se dilatan y sus válvulas fallan, se produce un estancamiento sanguíneo que puede provocar complicaciones médicas graves si no se aborda de forma adecuada.
Dejar pasar el tiempo sin tratar estas alteraciones puede tener consecuencias importantes no solo para la imagen corporal, sino, sobre todo, para la salud vascular y la calidad de vida del paciente. ¿Quieres saber qué puede ocurrir, tanto en términos médicos como también estéticos, al no tratar las varices? Hoy te lo contamos en este nuevo post.
Estas son las consecuencias de no tratar las varices
1.- Insuficiencia venosa crónica avanzada
Obviamente, no tratar las varices pone en riesgo la salud de los pacientes que las padecen. Porque cuando las varices evolucionan sin intervención médica, se intensifica el mal funcionamiento del sistema venoso. Esto conlleva síntomas cada vez más incapacitantes: pesadez, dolor, hormigueos, calambres nocturnos, sensación de fatiga en las piernas… El sistema de válvulas venosas se deteriora aún más, haciendo que el problema se perpetúe y agrave.
2.- Edemas persistentes
El estancamiento de sangre favorece la extravasación de líquido hacia los tejidos circundantes, provocando hinchazón crónica, especialmente al final del día o durante los meses de calor. Estos edemas pueden interferir en la movilidad dificultando la capacidad de caminar y complicando el uso de calzado, además de generar incomodidad física y dolor constante.
3.- Alteraciones tróficas de la piel
Con el tiempo, la piel de las zonas afectadas por varices sufre cambios estructurales debido a la falta de oxigenación. Se produce hiperpigmentación, sequedad intensa, eccema venoso e incluso fibrosis cutánea (lipodermatoesclerosis). Estas manifestaciones no solo resultan antiestéticas, sino que son signo de un empeoramiento clínico.
4.- Úlceras venosas
Al no tratar las varices y llegar estas a fases avanzadas, la piel puede deteriorarse hasta el punto de ulcerarse, especialmente en la zona del tobillo. Las úlceras venosas son heridas de difícil cicatrización, dolorosas y altamente susceptibles a infecciones. Su aparición supone una alerta grave que requiere atención médica inmediata.
5.- Flebitis y trombosis
Las varices dilatadas favorecen la formación de coágulos en las venas superficiales (tromboflebitis) que pueden causar inflamación, enrojecimiento y dolor. En casos más graves, el trombo puede progresar a venas profundas, generando una trombosis venosa profunda (TVP), con riesgo de embolia pulmonar, una complicación potencialmente mortal.
6.- Impacto estético y psicológico progresivo
Aunque el aspecto estético no sea lo prioritario desde el punto de vista médico, no debe minimizarse. Las varices no tratadas tienden a multiplicarse y hacerse más visibles, ramificadas y oscuras. Este deterioro progresivo puede afectar la autoestima, limitar el uso de ciertas prendas o actividades sociales e influir negativamente en el bienestar emocional del paciente.
Ignorar las varices es ignorar un problema circulatorio que, lejos de detenerse, tiende a avanzar silenciosamente. Un diagnóstico precoz y un abordaje médico-estético adecuado no solo previene complicaciones graves, sino que mejora notablemente la calidad de vida y la salud vascular del paciente.
Por eso es importante que estés alerta y, si ves que pasas de tener pequeñas arañas vasculares a venas más marcadas o varices, reserva una cita en nuestra clínica de cirugía plástica y estética en Madrid para que valoremos tu caso.
Disponemos de varios tratamientos para abordar un problema de varices sin cirugía invasiva y poner solución a algo que, más allá de su dimensión estética, puede tener terribles consecuencias en la salud de cualquier persona que las sufra.
No dejes pasar el tiempo sin consultarnos, cuanto antes lo hagas, ¡antes estarás evitando un problema de salud! Reserva tu cita en el Centro Europeo de Cirugía Estética y no dejes sin tratar tus varices si quieres evitar muchas complicaciones futuras.











