Abdominoplastia: más beneficios que los estrictamente estéticos

Nos hemos acostumbrado a valorar las intervenciones quirúrgicas que realizamos en nuestros centros médicos en términos exclusivamente estéticos. Y aunque, efectivamente, esta suele ser la principal motivación que lleva a nuestros pacientes a someterse a muchos tratamientos, tampoco podemos olvidarnos de la dimensión médica que tienen algunos de ellos. Por ejemplo, hace un tiempo te …

Nos hemos acostumbrado a valorar las intervenciones quirúrgicas que realizamos en nuestros centros médicos en términos exclusivamente estéticos. Y aunque, efectivamente, esta suele ser la principal motivación que lleva a nuestros pacientes a someterse a muchos tratamientos, tampoco podemos olvidarnos de la dimensión médica que tienen algunos de ellos.

Por ejemplo, hace un tiempo te hablamos del impacto positivo para la salud que tenía someterse a una rinoplastia ultrasónica, especialmente, cuando hablamos de septoplastias que corrigen problemas respiratorios. Pues bien, esto también ocurre con otras intervenciones como es el caso de la abdominoplastia, cuyos resultados van más allá de lo estrictamente estético. ¿Te gustaría conocer estos otros beneficios de la abdominoplastia? Hoy te lo contamos.

Recordatorio: qué es la abdominoplastia

La abdominoplastia es un claro ejemplo de cómo una técnica quirúrgica que tradicionalmente ha estado asociada a la mejora del contorno corporal puede aportar beneficios funcionales y médicos que mejoran de manera significativa la calidad de vida del paciente.

También conocida como lipectomía abdominal, seguro que recuerdas que se trata de un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo eliminar el exceso de piel y grasa del abdomen, al tiempo que permite tensar los músculos de la pared abdominal.

Esta intervención está especialmente indicada para pacientes que, pese a mantener un peso corporal estable, presentan flacidez cutánea y diástasis de los músculos rectos del abdomen (una separación muscular común tras embarazos o pérdida significativa de peso).

Beneficios de la abdominoplastia más allá de lo estético

Si bien la mejora estética del contorno abdominal es el beneficio más visible, la abdominoplastia proporciona una serie de ventajas funcionales que pueden impactar de manera positiva en la salud general del paciente como estas que ahora te contamos:

1.- Corrección de la diástasis abdominal:

Esto permite restaurar la funcionalidad del core y mejorar la postura corporal en términos generales, lo que se traduce en una disminución del dolor lumbar crónico y una mejora de la estabilidad pélvica.

2.- Reducción de problemas dermatológicos:

Al eliminar el exceso de piel y grasa, se reducen significativamente los problemas dermatológicos asociados, como las infecciones por roce, irritaciones o dermatitis en los pliegues abdominales. En pacientes con obesidad previa, la intervención puede facilitar la práctica de actividad física, al disminuir la incomodidad mecánica, favoreciendo así el mantenimiento del peso a largo plazo.

3.- Mejora de la incontinencia urinaria:

Especialmente en mujeres que han tenido varios embarazos, la abdominoplastia puede mejorar la continencia urinaria leve, gracias a la estabilización de la musculatura pélvica.

4.- Favorece la percepción de uno mismo y mejora la autoestima:

Para finalizar, otro de los beneficios de la abdominoplastia es que esta intervención mejora la autoestima y la percepción de la propia imagen, lo que influye directamente en la salud mental y en la interacción social.

 

Por todo ello, los beneficios de la abdominoplastia van más allá de lo meramente estético. Se trata de una intervención que, realizada por profesionales cualificados como los que te esperan en nuestras clínicas de medicina estética en Madrid, puede ofrecer mejoras que contribuyen a una mejor salud física y emocional.

Acércate al Centro Europeo de Cirugía Estética si quieres saber un poco más de esta intervención o si quieres valorar si eres un paciente ideal para someterte a ella.