Ginecomastia - Centro Europeo de Cirugía Estética
Cirugía estética corporal

¿Cuáles son las principales causas de la ginecomastia?

La intervención de pecho orientada a solucionar un problema de ginecomastia en varones es una de las que realizamos con frecuencia en nuestra clínica de cirugía plástica y estética en Madrid. De hecho, ya te hemos hablado en varias ocasiones de este agrandamiento excesivo de los senos masculinos y de cómo esta operación es la solución más eficaz.

Pero, ¿cuáles son las causas que provocan la aparición de la ginecomastia? ¿Existe una manera de prevenir, evitar o minimizar que un hombre pueda desarrollar esta patología? Pues tras haberte hablado de la ginecomastia, de sus tipos de manifestación y de su solución, hoy nos centraremos en las causas de este problema que tanto complejo causa en algunos pacientes que se acercan a nuestros centros buscando el tratamiento más adecuado.

Causas de la ginecomastia.

La principal causa por la que se desencadena la ginecomastia es por una disminución en la cantidad de la testosterona en comparación con el estrógeno.

Los motivos de esa descompensación es lo que da lugar a que hablemos de diferentes causas en la aparición de la ginecomastia ya que, lo que altera el equilibrio hormonal que da lugar a una disminución de la testosterona y un aumento del estrógeno puede ser:

1.- Cambios hormonales naturales:

Las hormonas testosterona y estrógeno controlan las características sexuales de hombre y mujeres, estando presentes en cuerpos de ambos sexos. Por un lado, la testosterona controla rasgos masculinos como la masa muscular y el vello corporal. Y el estrógeno controla los rasgos femeninos, lo que incluye el crecimiento de las mamas.

La mayoría de las personas piensan que el estrógeno es una hormona exclusivamente femenina, pero los hombres también lo producen, aunque normalmente en pequeñas cantidades. Cuando los niveles de estrógeno masculino son demasiado altos o están desequilibrados con los niveles de testosterona aparece la ginecomastia.

Puede ocurrir en cualquier momento de la vida de un hombre, aunque suele darse durante la infancia y, sobre todo, en el paso a la pubertad. En muchos casos en los que se desarrolla durante la adolescencia temprana, el tejido mamario inflamado desaparecerá sin tratamiento en un plazo de seis meses a dos años.

2.- Ginecomastia por estrógeno materno:

Más de la mitad de los bebés varones nacen con agrandamiento en las mamas debido a los efectos del estrógeno de la madre que le ha transmitido durante la gestación. Generalmente, el tejido mamario inflamado desaparece en un lapso de dos a tres semanas después del nacimiento, pero hay ocasiones que no es así, pudiendo crecer con un problema de ginecomastia que se podrá abordar en el futuro en una clínica de cirugía estética como nuestros centros de Madrid y Granada.

La ginecomastia no solo es una alteración que causa un complejo estético en muchos varones que la padecen. También tiene sus consecuencias físicas como sentir una sensación extraña por la inflamación del tejido mamario, dolor y sensibilidad en las mamas, secreción en pezones… Como intuirás ahora que hemos visto sus causas, resulta difícil de controlar o prevenir, aunque evitar el consumo de alcohol y el tabaquismo y llevar una alimentación equilibrada son aspectos que ayudarán.

Si quieres que valoremos un posible problema de ginecomastia, no dejes de venir a vernos y nuestro equipo médico analizará tu caso para ver si eres un paciente candidato a este tipo de intervención. Recuerda que se trata de una operación sencilla que pondrá fin a este problema de manera definitiva. Reserva una cita con el Centro Europeo de Cirugía Estética.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)