Ácidos en estética - Centro Europeo de Cirugía Estética
Cirugía estética facial

Los ácidos más usados en tratamientos estéticos de rejuvenecimiento facial.

Parece que el bótox (toxina  botulínica) y el ácido hialurónico son las únicas sustancias que se utilizan en los tratamientos estéticos, especialmente en aquellos que se realizan para mejorar y rejuvenecer el rostro. Pero lo cierto es que no es así y existe una amplia variedad de sustancias clasificadas como “ácidos” y que se utilizan habitualmente en tratamientos de este tipo.

Por ejemplo, y sin ir más lejos, cuando se realiza un peeling químico se recurre a una amplia elección de ácidos, siempre en función de los objetivos y necesidades de los pacientes.

La cuestión es que los llamados ácidos cosméticos son muchos y variados, y hoy nos gustaría contarte cuáles son los más utilizados en tratamientos estéticos de rejuvenecimiento facial. Hay vida más allá del ácido hialurónico tan conocido, y hoy nos gustaría compartirla contigo.

¿Cuáles son los ácidos más utilizados en estética?

¿Has oído hablar del ácido glicólico? ¿Y el kójico o el láctico? Se trata de sustancias que, al entrar en contacto con la piel, ayudan a su renovación, por lo general exfoliando la capa externa y potenciando la producción de colágeno. En conjunto, son los llamados alfa hidroxiácidos, que en su mayoría proceden de frutas y actúan a más o menos profundidad dependiendo del tipo de ácido y de su concentración.

A medida que se van cumpliendo años, el ritmo de renovación de la piel se ralentiza, algo que en el Centro Europeo de Cirugía Estética paliamos en diferentes tratamientos en los que recurrimos a varios tipos de ácidos, algunos muy poco conocidos a nivel popular.

Estos llamados alfa hidroxiácidos son especialmente efectivos para mejorar las marcas de envejecimiento provocadas por el sol, para mejorar la hidratación de la piel y su elasticidad. Los AHA son hidrosolubles y hay que usarlos bajo la supervisión de un profesional para, entre otras cosas, evitar irritación en la piel. Algunos de los ácidos más utilizados en estética son:

1.- Ácido azelaico: ideal para pieles sensibles e inflamadas como por ejemplo las que padecen rosácea y acné. Es uno de los ácidos más potentes y actúa como antibacteriano.

2.- Ácido cítrico: es muy antioxidante y aporta mucha luminosidad a la piel. Se puede combinar con minerales. Se aplica en pieles acneicas para regular el exceso de sebo.

3.- Ácido ferúlico: es también muy antioxidante, gran captador de radicales libres y protector frente a los rayos UVA. En el campo de la cosmética se suele encontrar en sérum y ampollas antioxidantes. Recomendable para todo tipo de pieles, sobre todo las secas.

4.- Ácido glicólico: es un ácido renovador y el que más se usa en los peelings. Se usa como antiarrugas y despigmentante junto con otros componentes activos. Ayuda a mejorar la producción de colágeno y a que la piel aumente su firmeza.

5.- Ácido hialurónico: hidratante y protector de la piel. Logra que las arrugas se vean menos profundas. Este no tiene acción ‘peeling’ aunque estimula la renovación natural de los keratinocitos.

6.- Ácido kójico: se suele combinar con otros ácidos como el glicólico para exfoliar y mejorar la lucha contra las manchas. Lo encontramos para uso doméstico en cremas y gotas.

7.- Ácido láctico: es efectivo en tratamientos de rejuvenecimiento facial en pieles sensibles.

8.- Ácido mandélico: beneficioso frente al fotoenvejecimiento. Especialmente recomendado para personas con manchas por acné y melasma.

¿Te estás planteando realizar algún tratamiento facial de cara al verano? Pues debes saber que muchos estarán realizados con alguna de estas sustancias de las que hoy te hablamos y que aplicamos en nuestras clínicas de medicina estética de Madrid y Granada con todas las garantías. Solicita una cita si quieres más información.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)