Otoplastia - Centro Europeo de Cirugía Estética
Cirugía estética facial

Cuidados básicos después de una otoplastia.

La forma, el tamaño o la posición de sus orejas hace que muchas personas las escondan bajo su pelo, estudiando estratégicamente la manera en la que se vean lo menos posible. Sin embargo, corregir este problema estético resulta muy sencillo como ya te hemos contado en varias ocasiones en las que te explicamos qué es una otoplastia.

Por eso, hoy queremos incidir en otro aspecto importante que, para quién se está planteando someterse a ella, le resultará muy tranquilizador. Nos referimos al sencillo postoperatorio que tiene esta técnica y que hoy te vamos a explicar con todo detalle.


Otoplastia: operación y recuperación sencillas.

La otoplastia es una intervención estética que se practica tanto a hombres como a mujeres de todo tipo de edades. De hecho, suelen ser pacientes bastante jóvenes los que más se interesan por ella al sentirse acomplejado por esta parte de su cuerpo.

Pues bien, en todos los casos estamos ante una técnica quirúrgica muy sencilla y que en el 100 % de las ocasiones tiene una evolución muy favorable, sin complicaciones y sin alterar en exceso la vida de los pacientes que han pasado por ella.

Lo primero que debes saber es que saldrás de nuestro centro médico el mismo día de la intervención (salvo casos puntuales en los que se puede pasar una noche hospitalizado) con un vendaje compresivo para que la zona esté protegida y en correcta posición. Lo habitual es que lleves el vendaje todo el tiempo durante los 3-4 días siguientes a la intervención.

Posteriormente, el vendaje será reemplazado por una diadema elástica que tendrás que usar durante unos días hasta que se retiren los puntos, aproximadamente a los 10-12 días después de la realización de la operación de orejas.

Pero al margen de estos aspectos, ¿qué debe y qué no debe hacerse durante el postoperatorio de una otoplastia?

Postoperatorio de otoplastia: qué hacer y qué no.

1.- Extremar la higiene de la zona:

En cuanto el cirujano te indique que ya puedes lavar las cicatrices con agua y jabón neutro, debes hacerlo a diario, con mucho cuidado de no presionar ni dañar los puntos. Antes de tener permiso, procura no mojar la zona ni aplicarle ningún producto.

2.- Evita el consumo de alcohol y tabaco:

Durante la semana siguiente a la intervención, te recomendamos no ingerir alcohol ni tabaco, así como ningún medicamento que no haya sido recetado por el equipo médico. Alcohol y tabaco interfieren notablemente en los procesos de cicatrización.

3.- Duerme boca arriba y con la cabeza ligeramente elevada:

Procura no moverte para no dormir encima de las orejas operadas. Aunque lleves primero el vendaje y después la banda elástica, lo ideal es intentar dormir durante las primeras semanas boca arriba.

4.- Reduce la actividad física, sobre todo la intensa:

Durante el mes posterior a la operación no podrás realizar una actividad física intensa, mucho menos deportes de contacto como rugby o boxeo. Podrás realizar actividades leves y moderadas hasta ir, poco a poco, recuperando tu actividad normal.

5.- Ten cierta paciencia:

Aunque es un postoperatorio muy sencillo y a partir del quinto día harás una vida bastante normal, tendrás algunas limitaciones durante un tiempo, como hemos visto. Debes respetarlas siempre y tener paciencia hasta que te notes plenamente recuperado y así te lo diga el equipo que te haya atendido.

¿Estás interesado/a en realizar esta intervención? Pues puedes someterte a ella en nuestras clínicas de cirugía estética en Madrid y Granada. Llámanos para cualquier consulta que quieras realizarnos.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)