Índice de Masa Corporal - Clínicas de Medicina Estética en Madrid
Cirugía estética corporal

¿Sabes cómo se calcula y qué indica el Índice de Masa Corporal (IMC)?

Muchas de las pacientes que llegan a nuestras clínicas de medicina estética en Madrid buscan mejorar el contorno de su figura. Una gran mayoría está siguiendo planes de cuidado y adelgazamiento que quieren complementar con técnicas quirúrgicas como la liposucción ultrasónica o el lifting en brazos, piernas o abdomen.

Es evidente que todos queremos sentirnos y vernos bien pero más allá de las modas estéticas o de la obsesión insana que pueda tener una persona por su figura, hay un número que es clave para no perder el norte en un tema que tanto afecta a la salud. Cuando hablamos de peso, tenemos que hablar del Índice de Masa Corporal (IMC), el indicador nutricional estándar que se utiliza para tener una primera estimación del peso de una persona. ¿Quieres saber cómo se calcula y qué nos dice su valor?

Calcular el Índice de Masa Corporal (IMC)

Calcular este indicador tan representativo del peso saludable que tiene una persona es tan sencillo como dividir el peso (expresado en kilos) entre su altura (expresada en metros y elevada al cuadrado). Es decir, si una persona pesa 62 kilogramos y tiene una altura de 1,68 cm, su Índice de Masa Corporal será de 22.

Pero ¿qué nos dice el dato qué obtenemos de esa división? Antes de ello queremos insistir en que este indicador resulta totalmente fiable, de ahí que se haya establecido desde 1980 como la manera de comprobar si una persona tiene un peso adecuado o no. Pero siempre debemos tener presente que pueden darse extremos de edad y altura en los que es necesario valorar otros aspectos, como por ejemplo el Índice de Masa Muscular (IMM).

¿Qué información nos proporciona este índice?

Una vez aclarada esta cuestión, vayamos a ver cómo se clasifican las personas en función de su IMC:

  • Peso insuficiente: IMC por debajo de 18,5
  • Normopeso: IMC entre 18,5 y 24,9
  • Sobrepeso: IMC entre 25 y 29,9
  • Obesidad tipo I: IMC entre 30 y 34,9
  • Obesidad tipo II: IMC entre 35 y 39,9
  • Obesidad tipo III (mórbida): IMC entre 40 y 49,9
  • Obesidad tipo IV (extrema): IMC mayor de 50

Cuando una persona alcanza un IMC que le hace padecer un problema de sobrepeso, cambiar ciertos hábitos que le hagan llevar una vida más saludable (comer más sano, practicar ejercicio regularmente…) pueden ser suficientes para conseguir el normopeso adecuado. Sin embargo, cuando estamos ante IMC muy elevados que da lugar a obesidades más severas, es necesario someterse a operaciones. 

En todo caso, siempre que una persona no esté en su peso adecuado, ya sea por encima o por debajo, lo mejor siempre es acudir a expertos especialistas que valoren su situación y le ofrezcan una solución a medida. En Centro Europeo de Cirugía Estética podemos asesorarte para que mejores tu figura sin poner en riesgo tu salud.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)