Melasma - Peeling químico - Clínicas de estética en Madrid
Cirugía estética facial

¿Qué es el melasma y cómo eliminarlo?

Melasma es el término clínico que hace referencia a un trastorno que afecta a la estética facial, principalmente de las mujeres. Quizá esta palabra no te diga mucho, como es lógico, pero estamos seguro de que conoces en qué consiste este problema e incluso puede que lo hayas padecido en algún momento de tu vida.

Hoy te contamos qué es un melasma, por qué suele producirse y cuáles son las mejores técnicas para eliminarlo.

¿Qué es un melasma?

Como la circunstancia en la que más habitualmente se produce es durante la gestación, el melasma también es conocido como la máscara del embarazo.

Se trata de una patología cutánea que aparece en el rostro en forma de una especie de capa de manchas de un tono marrón más oscuro que el tono de la piel. En el fondo es como si en distintas partes del rostro se produjera un exceso de melanina o hipermelanosis que tiñe la piel con una mancha oscura.

El melasma se localiza sobre todo en las zonas del rostro en las que los rayos solares inciden con mayor facilidad como frente o nariz.

Como te decíamos, es un problema más frecuente en el género femenino pero también hay hombres que la sufren. Su origen tiene que ver con la producción de melanina, de ahí que pueda afectar a ambos sexos, aunque las causas que motivan este extra de producción sí están más ligadas a fenómenos propios de las mujeres.

¿Por qué se produce?

Son varias las causas que producen esta mayor producción de melanina en la piel del rostro que da lugar a la aparición de esta especie de máscara parcial de tono marrón. La mayoría de las causas son propias del género femenino al estar muy relacionadas con temas de tipo hormonal y gestacional:

1.- Embarazo: Es la principal causa de aparición del melasma. Las propias hormonas de la gestación originan un aumento de la producción de la melanina que hace que aparezcan este tipo de manchas en la piel. Aparecen durante todo el embarazo pero suelen ser más intensas en la parte final y tras el parto.

2.- Fármacos anticonceptivos: También contribuyen a que se altere la producción de la melanina. Cuando se trata de anticonceptivos orales, hay muchas mujeres que pueden tener una respuesta mayor y sufrir melasma.

3.- Otros medicamentos: Un melasma puede aparecer por la ingesta de ciertos medicamentes prescritos por el médico como antibióticos. Si es así, debes consultar con el doctor para ver si es posible cambiar el tratamiento por otro que no te cause esa reacción.

4.- Herencia genética: En ocasiones, la predisposición genética es clave en la aparición de melasma y suele ser frecuente que lo padezcan quienes tienen antecedentes en la familia.

¿Cómo se elimina el melasma?

En algunos casos, el melasma desaparece con el tiempo, sobre todo si está asociado a la ingesta de un medicamente puntual o incluso a un embarazo. Pero en otros casos, el melasma se cronifica, siendo más intenso y visible en los meses de sol. En estos casos, puedes acudir a una de nuestras clínicas de medicina estética en Madrid y realizar algunas de estas técnicas que ayudarán a eliminarlo para siempre.

Una muy efectiva es el peeling químico.  El melasma epidérmico es más sencillo de eliminar ya que afecta a las capas más superficiales de la piel y con un tratamiento de peeling químico es fácil eliminarlo para siempre.

En otros casos, será necesario pasar a un peeling que incorpore terapia física ya sea dermoabrasión en sus distintos grados o aplicación de técnicas láser.

En muchos casos, la primera opción es suficiente para eliminar un problema de melasma. El peeling químico usa una solución química para mejorar y alisar la textura de la piel facial quitando sus capas exteriores dañadas y teñidas por el extra de melanina. Es útil para casos de manchas faciales y pigmentación superficial desigual. Aunque lo importante es que lo realices siempre en una clínica especializada con un equipo profesional como el que te espera en el Centro Europeo de Cirugía Estética.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)