control de varices durante covid19
Cirugía estética corporal

Efectos de la cuarentena por coronavirus: control de varices

Hace más de un mes que la preocupación por la propagación del coronavirus llegó a España. Y, con ella, los temores y la incertidumbre de todos los ciudadanos respecto a esta ya considerada pandemia. Desde que el 15 de marzo el Gobierno decretase el estado de alarma y las consiguientes medidas de confinamiento, la mayor parte de la actividad del tejido social y empresarial del país ha quedado limitada al interior de los hogares.

Tanto por responsabilidad social (igual que el resto de ciudadanos) como por deber médico, en el Centro Europeo de Medicina Estética también nos quedamos en casa. ¿El objetivo? Evitar el aumento de los contagios por COVID-19. Atendemos las consultas de todos nuestros pacientes a través de vías telemáticas y mantenemos la esperanza de que estos difíciles momentos pasen pronto.

Eso sí, en situaciones especiales como las actuales, nuestro equipo de especialistas en medicina estética recuerda que se deben extremar las precauciones. Sea cual sea el estado de salud, pero, sobre todo, ante determinadas condiciones médicas. Es el caso de las varices, un problema que no presenta mayor preocupación en condiciones normales, pero que necesita ciertas atenciones cuando vamos a pasar mucho tiempo en reposo.

Cómo conseguir el control de las varices durante el estado de alarma

Se conocen como varices o venas varicosas a la insuficiencia venosa provocada por la dificultad de retorno de la circulación en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en las extremidades inferiores. La herencia genética, el sedentarismo, el sobrepeso, la hipertensión, algunos factores hormonales o la permanencia durante largos periodos de tiempo de pie o sentado son sus causas más comunes. Si no se toman medidas, las varices pueden provocar molestias y afectar al bienestar general de la persona. Por no hablar del componente estético que, en ocasiones, empeora el ánimo de los afectados.

Por esta razón, y en condiciones normales, los tratamientos estéticos con y sin cirugía para eliminar las venas varicosas son la solución más recomendada. En el Centro Europeo de Medicina Estética los llevamos a cabo y, aunque no eximen de la aparición de nuevas varices, al menos, calman los problemas de retorno venoso ya existentes.

Pero en circunstancias como las actuales, en las que nuestros centros de Madrid y Granada solo atienden y gestionan citas a través de vías telemáticas, así se puede controlar la evolución de las varices sin salir de casa:

  • No mantener posiciones estáticas durante mucho tiempo. Aunque no se pueda salir a la calle, hay que evitar pasar las horas “tirados” en el sofá o sentados en la misma silla.
  • Asegurar un poco de ejercicio moderado diario. Sobre todo, para facilitar la circulación y no empeorar la dilatación de las venas.
  • Cuidar la dieta y las ingestas durante el día. Tanto tiempo libre y con la cocina a mano, puede llevarnos a consumir más alimentos de los que realmente necesitamos. La obesidad favorece la aparición de venas varicosas, así que lo mejor es controlar el peso en estos días de confinamiento.
  • No olvides las medias de comprensión. Son uno de los sistemas más utilizados en el día a día para asegurar el retorno venoso. En condiciones que propician el sedentarismo como las actuales, también pueden ser de utilidad.
  • Alterna agua fría y caliente en la ducha, para favorecer la buena circulación.

 

Quédate en casa, sigue nuestros consejos para controlar la evolución de las varices durante el confinamiento y cuídate. Cuando todo pase, podrás venir a visitarnos al Centro Europeo de Medicina Estética y probar nuestros tratamiento sin cirugía para estos problemas circulatorios.