cirugía estética adolescentes - cirugía estética y reparadora
Cirugía estética corporal

Cirugía estética en adolescentes: ¿es recomendable?

Vivimos rodeados de irrealidad: filtros, maquillaje para cambiar nuestras facciones, fotografías retocadas, trucos de pose e iluminación… Como adultos, no podemos negar que también nos afecta pero, ¿cómo influye esto en los adolescentes? Querer parecernos a los demás es un sentimiento muy acusado en esa etapa de la vida. Entonces, ¿es común la cirugía estética en adolescentes?

Cirugía estética en adolescentes, ¿debería preocuparnos?

Aunque existen muchas noticias que alertan del aumento de procedimientos, no hay estudios que lo confirmen. En el Centro Europeo de Cirugía Estética nos caracterizamos por brindar información exhaustiva y científica, así que vamos a ceñirnos a los datos.

En EEUU, el país con mayor número de procedimientos estéticos a nivel mundial, la ASAPS mostró, en un estudio de 2018, que el porcentaje de menores que se sometieron a cirugías estéticas disminuyó, pasando de un 3% a un 0,7%. 

Pero, si todos esos adolescentes bajo la presión de las redes sociales desean someterse a intervenciones estéticas, ¿por qué no llegan a hacerlo? Existe dos principales filtros que lo impiden:

  • Los padres
  • Los propios cirujanos

Desde el Centro Europeo de Cirugía Estética podemos afirmar que los procedimientos a los que se someten los adolescentes suelen pertenecer a la cirugía plástica y reparadora. Otoplastia, rinoplastia y reducción mamaria son las operaciones más comunes en ese tramo de edad.

Los menores, ¿pueden operarse?

La cirugía en menores está indicada en casos muy concretos. El desarrollo del órgano a corregir tiene que estar completo. Solo se realiza si el estado psíquico del paciente lo aconseja. 

Por otro lado, España no posee una normativa específica que regule las intervenciones de cirugía estética en adolescentes y/o menores. Es la Ley del Paciente la que obliga a disponer del consentimiento de los padres o tutores. Puede haber excepciones en mayores de 16 años que estén legalmente emancipados o cumplan con determinados requisitos.

¿Qué evalúa entonces el cirujano?

Anteriormente mencionamos que los propios cirujanos servimos como filtro para las operaciones estéticas en menores, junto con los padres. Esto es así porque realizamos un estudio previo en el que no solamente analizamos el elemento físico concreto que se desea mejorar, sino también el grado de madurez psicológica del paciente.

Pedimos que los menores acudan siempre acompañados de sus padres o tutores legales por varias razones:

  • Nos ayudan a conocer la motivación del paciente que le lleva a querer someterse a cirugía.
  • Autorizan la intervención mediante la firma del consentimiento.
  • Podemos informarles de los pasos a seguir antes, durante y después de la intervención.
  • Podemos informarles también de los riesgos y las expectativas reales de dicha operación.
  • Impedimos que los adolescentes tomen decisiones impulsivas de las que puedan arrepentirse cuando sean adultos.

Como ves, la cirugía estética en adolescentes es posible pero bajo ciertos matices. Debes consultar siempre con un equipo especialista que pueda aconsejarte. 

No te quedes con ninguna duda, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre lo que es mejor para tu caso.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)