Cirujano plástico - Clínica estética y reparadora - Centro Europeo de Cirugía Estética
Cirugía estética corporal Cirugía estética facial

Cómo elegir un cirujano plástico cualificado

Nos gustaría continuar con la línea de nuestro anterior post y hacer hincapié en que, a pesar del lamentable episodio ocurrido a comienzos de este año, las intervenciones quirúrgicas que se realizan con fines estéticos y reparadores son totalmente seguras siempre que se acuda a una clínica especializada en cirugía plástica y reparadora y a un cirujano plástico cualificado.

Si quieres mejorar alguna parte de tu cuerpo y tienes dudas sobre qué aspectos tener en cuenta a la hora de elegir un profesional, en este post te damos algunas claves recogidas en SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética).

A lo que debes prestar atención para elegir un cirujano plástico

 

1.- Formación académica y complementaria

El primer aspecto que debes contrastar es la formación académica. En España existe una especialidad quirúrgica que responde al título de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”. Pues bien, debes asegurarte de que el cirujano que te vaya a intervenir ostente esta titulación específica.

Afortunadamente, los profesionales que se dedican a esta rama de la medicina en España cuentan con esta formación. Además en nuestro país, el nivel de estos cirujanos es muy alto ya que su titulación es el resultado de un largo y exigente periodo formativo que requiere la aprobación del MIR, formación teórica y práctica durante 5 años, además de la correspondiente licenciatura en medicina.

Esta formación es una garantía de seguridad para todos los pacientes que así sabrán que están en manos de personas que se han formado de manera específica para desarrollar este tipo de intervenciones con fines estéticos o reparadores.

Por eso, el primer paso es tener muy clara qué titulación deben tener estos profesionales y no confundirla con otras que pueden generar confusiones o ser un tanto ambiguas.

2.- Trayectoria y reconocimiento profesional

Por otro lado, comprobar la experiencia, trayectoria y premios de los cirujanos así como si son miembros de asociaciones de prestigio es otro aspecto que aconsejamos analizar. Por ejemplo, nuestro director Abraham Moisés Barbero es miembro de la prestigiosa Rhinoplasty Society of Europa.

Este aspecto ofrece un extra de seguridad ya que deja patente la experiencia contrastada y el reconocimiento de un cirujano por parte de organismos con gran autoridad en esta disciplina.

 

¿Qué intervenciones realiza un cirujano plástico cualificado?

Antes de nada, no debemos asociar estos profesionales con tratamientos exclusivamente estéticos que persiguen mejorar el aspecto físico de las personas. Existen numerosas situaciones o enfermedades que requieren de la intervención de un cirujano plástico, por ejemplo, desde un niño que nace con una malformación a la recomposición de una mama tras un tratamiento oncológico.

De ahí que estos profesionales no centren sus prácticas en “mejorar” el aspecto físico sino que siempre persigan la calidad de vida y la solución médica adecuada. Aquí te detallamos un resumen de los tratamientos que normalmente realizan los cirujanos plásticos en centros médicos públicos y privados:

  • Anomalías congénitas y patología del desarrollo: manchas de nacimiento, lesiones vasculares y nevus congénitos, anomalías del desarrollo de las mamas, malformaciones de labio y paladar, deformidades faciales y del cráneo…
  • Deformidades adquiridas, algunas causadas por traumatismo o enfermedad: cicatrices, heridas, deformidades de los tejidos por traumatismo o enfermedad, quemaduras, heridas con problemas de cicatrización, cicatrices que limitan el movimiento, amputaciones de miembros o dedos, traumatismos del cráneo y de los huesos faciales, lesiones en manos, reconstrucción de la mama, tumores de la piel…
  • Problemas estéticos como los que abordamos en nuestro centro estético: modelar el contorno corporal, elevar mamas caídas o disminuir las muy voluminosas, eliminar problemas cutáneos derivados del envejecimiento como arrugas, manchas, daño solar…, eliminar tatuajes, frenar el envejecimiento facial, cutáneo y muscular, paliar la pérdida de cabello, realizar mejoras faciales en nariz, pómulos, barbilla…

 

Si necesitas acudir a un cirujano plástico debes asegurarte de que se trata de uno cualificado siguiendo estos consejos que hoy compartimos contigo desde el Centro Europeo de Cirugía Estética.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)