etención de líquidos - Clínica medicina estética madrid
Cirugía estética corporal

Retención de líquidos: síntomas más representativos.

La retención de líquidos es uno de los problemas más comunes que sufre la población de todas las edades. Afecta en mayor medida a las mujeres motivada, fundamentalmente, por los cambios hormonales a los que se enfrentan durante los procesos de ovulación y menstruación.

La retención de líquidos genera más incomodidad que otra cosa, especialmente cuando el abdomen se inflama o las piernas se hinchan. Además, agrava muchos problemas estéticos, como las ojeras o la celulitis.

Sin embargo, muchas personas no son conscientes de que están sufriendo este problema cuando lo cierto es que tiene una sintomatología muy evidente. Hoy te recordamos los síntomas más representativos de la retención de líquidos, los que seguro que conoces y algún otro en el que quizás no habías reparado.

Cómo identificar la retención de líquidos

Algo más del 60 % de nuestro cuerpo es agua a pesar de que no dejamos de perderla en todo momento: a través de la orina, del sudor, de la respiración… De ahí la necesidad de hidratarse para que nuestro organismo pueda funcionar correctamente.

Sin embargo, hay otros momentos en los que nos cuesta expulsarla llegando a tener una sobrecarga de agua que puede ser perjudicial. Es cuando se produce la llamada retención de líquidos, fundamentalmente en la piel y en los tejidos.

Más que una enfermedad es un síntoma de que algo no está yendo bien en nuestro cuerpo. En muchos casos, puede ser algo puntual causado por el factor hormonal que contribuye especialmente a que se produzca este fenómeno. Pero también puede ser la señal de problemas de salud más graves de origen genéticos o motivados por un estilo de vida poco saludable.

Los síntomas más evidentes de un problema de retención de líquidos son:

1.- Reducción notable de la orina:

Es el más evidente. Sientes menos ganas de hacer pis y cuando lo haces, la cantidad orinada es bastante menor de la habitual, teniendo la sensación de que no has eliminado a penas nada. Es una señal de retención de líquidos que provoca una menor eliminación de toxinas.

2.- Inflamación del abdomen y las extremidades:

Cuando retienes líquidos te sientes hinchado, pesado e incómodo. La ropa te aprieta especialmente porque notas tu vientre y tus extremidades superiores e inferiores inflamadas.

3.- Tobillos hinchados:

Muy propio de las embarazadas, es otro de los síntomas más comunes de la retención de líquidos. Los tobillos se hinchan lo que viene a unirse a esa sensación de piernas hinchadas y pesadas que produce este problema.

4.- Aumento de la celulitis:

Aunque existen distintos tipos de celulitis y causas, es bastante normal que con la retención de líquidos todas empeoren y se hagan más visibles y evidentes a los ojos.

5.- Formación o crecimiento de bolsas bajo los ojos:

Si no tienes bolsas bajo los ojos y un día amaneces con unas muy acusadas puede ser la señal de que estás reteniendo líquidos. Y quienes las sufren habitualmente, las notarán empeorar y estar más hinchadas mientras dura esta retención.

6.- Sensación de pesadez:

Sobre todo por el tamaño del abdomen que al estar hinchado hace que te sientas muy pesado e incómodo, especialmente si tienes cambios repentinos a lo largo del día.

7.- Menor flexibilidad en las articulaciones:

En el fondo, todo va unido. Cuando retienes líquidos te sientes hinchado e incómodo pero también más torpe, con la sensación de que te cuesta moverte. Esto se debe a que la flexibilidad de las articulaciones disminuye, sobre todo las de las muñecas, las rodillas y los tobillos. Además notarás que los dedos de las manos y pies también están más hinchados.

¿Has notado recientemente estos síntomas? ¿Los notas durante unos días cada mes? El consejo que te damos desde nuestras clínicas de cirugía estética en Madrid y Granada es que anotes cuándo comienzas a tenerlos y cuánto duran para valorar si es algo puntual o si se prolonga demasiado en el tiempo.

Y ante la menor sospecha de que están durando más de la cuenta, no dudes en acudir a tu centro médico. También puedes venir a consultarnos, en el Centro Europeo de Cirugía Estética estaremos encantados de poder ayudarte.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)