Cirugía de Párpados - Blefaroplastia

IMPORTANTE: La información contenida en estas páginas es de carácter general y orientativo. No sustituye en ningún caso una consulta personal en donde se evalúe su caso en particular y en la que se obtendrá un diagnóstico certero. Si lo desea pida una consulta sin compromiso para examinar su caso. Nos preocupamos porque su información sea correcta. Si no comprende cualquier palabra o explicación no dude en solicitar la aclaración por email

Galería de fotos de Cirugía de Párpados ( pulse aquí )

Tratamientos de Cirugía de Párpados

Si usted esta considerando realizarse una cirugía de párpados...

La cirugía de párpados (técnicamente llamada blefaroplastia) es un procedimiento usualmente utilizado para retirar bolsas de grasa, junto con el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores. La cirugía de párpados puede corregir el exceso de piel superior y las bolsas que abultan sobre y debajo de sus ojos. Aspectos que hacen que usted se vea más viejo y cansado cuando se observa, igualmente este exceso de piel y bolsas, pueden interferir con su visión. Este procedimiento quirúrgico sin embargo, no le quitara las patas de gallo u otras arrugas fuera de los ojos, puede ser que no elimine los círculos oscuros bajo sus ojos, ni elevara la ceja descendida, para lo cual se utilizan otros procedimientos quirúrgicos.

La blefaroplastia puede realizarse sola, o conjuntamente con otros procedimientos faciales tales como un lifting facial o un lifting de cejas. Esta operación puede agregar un pliegue superior a los párpados asiáticos, sin borrar la evidencia de su patrimonio étnico o racial.

Esta información le dará a usted una comprensión básica del procedimiento: (Cuando se le puede ayudar, como se realiza, y que resultados puede usted esperar). Estas hojas no pueden contestar a todas sus preguntas, pues dependen de cada paciente individual. Por favor pregunte sin compromiso, sobre cualquier aspecto que usted no comprenda.

Los mejores candidatos para la cirugía de párpados.

La blefaroplastia puede mejorar su aspecto y su confianza en si mismo, pero no cambiara necesariamente su apariencia hasta equiparar su ideal, ni ocasionara que las personas a su alrededor le traten de forma diferente. Antes de que usted decida realizarse la cirugía, piense cuidadosamente sobre sus expectativas y discútalas con su cirujano.

Los mejores candidatos para realizarse la cirugía de parpado son hombres y mujeres físicamente saludables, psicológicamente estables, y realistas en sus expectativas. Los pacientes generalmente son de 35 anos o mas, pero si usted tiene una historia familiar de párpados flojos o Caídos, usted puede decidir realizarse la cirugía de parpado mas joven.

Cuando la gente envejece, se alarga la piel del parpado provocando arrugas, los músculos se debilitan, y la grasa se acumula alrededor de los ojos, ocasionando bolsas arriba y abajo de los ojos.

Condiciones médicas anteriores que no recomiendan la blefaroplastia.

Enfermedades tales como problemas tiroideos, ojo seco con falta de lagrimas, hipertensión sanguínea u otros desordenes circulatorio, enfermedad cardiovascular y diabetes. El desprendimiento de retina o el glaucoma son también razones para tener cuidado; puede ser que necesite un chequeo oftalmológico antes de realizarse la cirugía.

Toda cirugía conlleva alguna incertidumbre y riesgo.

Cuando la blefaroplastia es realizada por un cirujano plástico cualificado, las complicaciones son infrecuentes y comúnmente menores. No obstante, siempre hay una posibilidad de complicaciones, incluyendo la infección o una reacción a la anestesia. Usted puede reducir sus riesgos siguiendo estrechamente las instrucciones de su cirujano antes y después de la cirugía. Las complicaciones menores que ocasionalmente siguen a una blefaroplastia, incluyen: visión doble o desdibujada por unos días; inflamación temporal de los párpados; y una asimetría pequeña en la cicatrización. Después de retirar las suturas pueden aparecer unos minúsculos puntos blancos que su cirujano puede quitar fácilmente con una aguja muy fina. Después de la cirugía, algunos pacientes pueden tener dificultad para cerrar sus ojos cuando duermen; en casos muy raros esta condición puede ser permanente. Otra complicación muy rara es el entropión, esto es la apertura del parpado inferior. En este caso puede requerirse una cirugía adicional.

Planificar su cirugía.

La consulta inicial con su cirujano es muy importante. El necesitara su historia medica completa, informe a su cirujano si usted es alérgico, toma cualquier medicación u otras drogas, y si usted fuma.

En esta consulta, se le preguntara por su visión y evaluara su producción de lagrimas. Usted debe informar si posee antecedentes oftalmológicos o del resultado del último examen de su visión. Si usted usa gafas o lentes de contacto, por favor tráigalos.

Usted y su cirujano deberán discutir cuidadosamente sus metas y expectativas para con esta cirugía. Usted debe saber si se operara los cuatro párpados o simplemente los superiores o los inferiores, si se le quitara solo piel, o también grasa y músculo, y cualquier procedimiento adicional apropiado que se le realice.

Se le explicaran las técnicas y la anestesia que se usaran con usted, generalmente se realiza con anestesia local en un quirófano ambulatorio. No dude en preguntar todas las dudas que usted pueda tener, especialmente con respecto a sus expectativas sobre los resultados.

Las incisiones se cierran con suturas muy finas, que dejaran cicatrices prácticamente invisibles.

Preparar su cirugía.

Le darán a usted instrucciones específicas sobre como prepararse para la cirugía, incluyendo directivas sobre lo que debe comer, beber, fumar y medicaciones que debe tomar o evitar. Seguir cuidadosamente estas instrucciones le ayudara a que su postoperatorio transcurra más suavemente. Mientras usted se prepara para su cirugía, quede con alguien conocido para que lo acompañe después de su cirugía en su regreso a casa.

Donde se realizara su cirugía.

La cirugía del parpado o blefaroplastia puede realizarse en un quirófano externo ambulatorio. De hecho, comúnmente se realiza en pacientes de consulta externa; rara vez requiere una estancia de paciente internado.

Los tipos de anestesia.

La cirugía del parpado, se realiza comúnmente bajo anestesia local y sedación. Esta duerme el área alrededor de sus ojos. Usted estará despierto durante la cirugía, pero relajado e insensible al dolor.

La cirugía.

La blefaroplastia, comúnmente toma de una hora a hora y media, dependiendo del alcance de su cirugía. Antes de la cirugía, se marcaran los lugares de incisión, siguiendo líneas y pliegues naturales en los párpados superiores e inferiores. En una cirugía típica, las incisiones siguen las líneas naturales de sus párpados; y bajo las pestañas en los párpados inferiores, siguiendo estas incisiones, el cirujano separa la piel del músculo, quita el exceso de grasa, y frecuentemente la piel y músculo sobrante. Las incisiones se cierran entonces con suturas muy finas.

Si usted tiene bolsas de grasa bajo sus párpados inferiores, pero no necesita retirarse ningún trozo de piel, su cirujano puede realizar la blefaroplastia transconjuntival. En este procedimiento la incisión se realiza por dentro de su parpado inferior, que no deja ninguna cicatriz visible. Se realiza comúnmente en pacientes jóvenes con bolsas de grasa, y piel muy elástica.

Después de su cirugía.

Después de su cirugía, se le aplicaran unas pequeñas tiras adhesivas sobre sus párpados, que no le impedirán la visión. Para controlar la molestia postoperatoria, deberá tomar la medicación prescrita.

Se le darán instrucciones de viva voz y por escrito, instruyéndole para que repose con la cabeza elevada por dos o tres días, utilice compresas frías sobre los párpados para reducir la inflamación. Le enseñaran como debe limpiar sus ojos, y seguiremos su progreso muy estrechamente durante la primera semana, los puntos de sutura se retiran en dos días después de la cirugía. Una vez retirada la sutura, la inflamación descenderá gradualmente, y usted comenzara a verse y sentirse mucho mejor.

Regresando a la normalidad.

Usted debe de ser capaz de leer o de ver la televisión después de dos o tres días. Sin embargo, usted no será capaz de usar lentes de contacto durante un par de semanas, y aun después puede que se sienta incomodo durante unos días con las lentillas.

La mayoría de los pacientes si sienten bien para estar en publico e incluso trabajar en una semana a diez días. Por entonces, dependiendo de las instrucciones de su cirujano, usted será capaz de maquillarse la pequeña inflamación que permanezca. Sus ojos pueden permanecer sensibles a la luz del sol, durante varias semanas, en este periodo usted usara gafas de sol y una crema de protección solar total sobre los párpados cuando usted salga a la calle. Se le indicara que usted no realice actividades durante tres a cinco días, y evite actividades más vigorosas durante tres semanas. Es especialmente importante evitar las actividades que eleven la presión sanguínea, incluyendo el agacharse, levantarse, y la realización de deportes rigurosos. Usted deberá también evitar el alcohol, pues este ocasiona la retención de líquidos.

Su nueva apariencia.

La cicatrización es un proceso gradual, y sus cicatrices pueden permanecer ligeramente rosadas durante unos meses después de la cirugía. Aunque eventualmente terminaran en una delgada línea blanca invisible.

Después de la cirugía, los párpados superiores están más tensos y la piel de debajo de los ojos es más lisa y más firme.

Por otra parte, los resultados positivos de su cirugía del parpado, como son la mirada mas alerta y juvenil, durará muchos años. Para muchos pacientes, estos resultados son permanentes.
Última actualización / 10 de septiembre de 2017
© 2015 Dr. Abrahan Moisés Barbero González. Todos los derechos reservados.