Lifting Cervico-Facial

IMPORTANTE: La información contenida en estas páginas es de carácter general y orientativo. No sustituye en ningún caso una consulta personal en donde se evalúe su caso en particular y en la que se obtendrá un diagnóstico certero. Si lo desea pida una consulta sin compromiso para examinar su caso. Nos preocupamos porque su información sea correcta. Si no comprende cualquier palabra o explicación no dude en solicitar la aclaración por email

Galería de fotos de lifting cervico-facial ( pulse aquí )

Tratamientos de Lifting Cervico-Facial

Si usted esta considerando realizarse un lifting facial...

Cuando las personas envejecen, los efectos de la gravedad, exposición al sol, y las tensiones de vida diaria, pueden verse en sus caras. Se ven muy aparentes los pliegues profundos entre la nariz y boca; la mejilla cae fláccida; y aparecen pliegues y depósitos grasos aparecen alrededor del cuello.

Un lifting facial (técnicamente conocido como ritidectomía (lifting facial)) no puede detener este proceso de envejecimiento. Lo que puede hacer es "dar marcha atrás al reloj" mejorando las señales mas visibles de envejecimiento quitando el exceso de grasa, apretando músculos subyacentes, y recolocando la piel de su cara y cuello. Un lifting facial puede hacerse exclusivamente, o junto con otros procedimientos como un estiramiento de la frente, cirugía del parpado, o de nariz.

Si usted esta considerando realizarse un lifting facial, este folleto le dará una comprensión básica del procedimiento como le puedo ayudar, como se realiza, y que resultados usted puede esperar. No puede contestar a todas sus preguntas, pues depende de cada caso y cada paciente individual. Por favor pregúnteme si lee algo que usted no entienda.

Los mejores candidatos para un lifting facial.

El mejor candidato para un lifting facial es un hombre o mujer que observan que su cara y cuello han empezado a caer fláccidos, aunque su piel todavía tiene un poco de elasticidad y conservan una estructura ósea fuerte y bien definida. La mayoría de los pacientes están comprendidos desde los cuarenta a sesenta años, pero pueden hacerse con éxito también lifting faciales en personas en los setenta u ochenta años.

Un lifting facial puede hacerle parecer mas joven y mas fresco, y puede reforzar su ego - la confianza en si mismo. Pero no puede darle una apariencia totalmente diferente, ni puede restaurar su salud y la vitalidad de su juventud. Antes de que usted decida operarse, piense cuidadosamente sobre sus expectativas y discútalas con su cirujano.

Un lifting facial puede mejorar las arrugas profundas de la mejilla; mandíbulas fláccidas y caídas, también mejora la piel suelta y caída alrededor del cuello que viene con la edad.

Toda la cirugía conlleva un poco de incertidumbre y riesgo.

Cuando un lifting facial ha sido realizado por un cirujano plástico cualificado, las complicaciones son poco frecuente y normalmente menores. Los individuos varían mucho en su anatomía, sus reacciones físicas, y sus habilidades para sanar, y el resultado nunca es completamente predecible.

Las complicaciones que pueden ocurrir incluyen hematoma (una colección de sangre bajo la piel que debe ser retirada por el cirujano), lesión a los nervios que controlan músculos faciales (normalmente es un daño temporal), infección, y reacciones a la anestesia. Problemas de cicatrización que afectan más a los fumadores.

Usted puede reducir sus riesgos siguiendo los consejos de su cirujano estrechamente antes y después de la cirugía.

Planeando su cirugía

Los lifting faciales son procedimientos muy individualizados. En su consulta inicial el cirujano evaluara su cara, incluso su base ósea superficial y subyacente, y discutirá sus metas para la cirugía.

Su cirujano debe verificar las condiciones médicas que Ud. posee que podrían causar problemas durante o después de la cirugía, como la presión de sangre alta sin tratar, los problemas de coagulación de sangre, o la tendencia a formar cicatrices excesivas. Este seguro decirle a su cirujano si usted fuma o esta tomando cualquier droga o medicaciones, sobre todo aspirina o otras drogas que afecten a la coagulación.

Si usted decide hacerse un lifting facial, su cirujano explicara las técnicas y anestesia que el usara, el tipo de quirófano donde se realizara la cirugía, y los riesgos y costes que involucra. No dude en hacerle cualquier pregunta a su doctor, sobre todo aquello que concierne a sus expectativas y preocupaciones sobre los resultados.

Preparando para su cirugía

Su cirujano le dará instrucciones específicas sobre como prepararse para la cirugía, incluso las pautas en comer y beber, fumar, y tomar o evitar ciertas vitaminas o medicaciones. Siguiendo estas instrucciones cuidadosamente ayudara a su cirugía a desarrollarse más fácilmente. Si usted fuma, es especialmente importante dejar de fumar por una semana o dos como mínimo antes y después de la cirugía; pues fumando inhibe el flujo de sangre a la piel, y puede interferir con la curación de sus áreas de incisión.

Si su pelo es muy corto, usted podría querer permitirle crecer antes de la cirugía, para esconder las cicatrices mientras sanan.

Si su lifting facial esta haciéndose como un paciente ambulatorio o internado, usted debe quedar con alguien para acompañarlo a casa después de su cirugía, y para ayudarlo por un día o dos si necesitara.

Donde se realizara su cirugía

Un mini lifting facial puede realizarse, en un centro de cirugía ambulatoria, o un hospital. Normalmente se hace en forma ambulatoria, pero algunos cirujanos pueden hospitalizar a los pacientes durante un día si se usa anestesia general o el método realizado es más grande. Deben supervisarse ciertas condiciones como diabetes o la presión de sangre alta después de la cirugía, y también puede requerir una estancia de interacción corta.

Tipos de anestesia

La mayoría de los liftings faciales se realizan bajo anestesia local, combinada con un sedante para hacer que Ud. este soñoliento. Usted estará despierto pero relajado, y su cara estará insensible al dolor.

Algunos casos requieren anestesia general. En ese caso, usted dormirá durante toda su cirugía.

La cirugía

Un lifting facial normalmente dura desde una hora y media a varias horas según el alcance de la modificación que se realice en su cirugía. Para los procedimientos muy extensos, a veces se puede requerir dos sesiones separadas.

Cada cirujano realiza el procedimiento a su propia manera. La colocación exacta de incisiones y la sucesión de eventos depende de su estructura facial y la técnica de su cirujano.

Las incisiones normalmente empiezan sobre la línea del pelo temporal, sigue la línea natural delante y por dentro de la oreja, curva detrás del lóbulo en el pliegue detrás de la oreja, y a lo largo del cuero cabelludo hacia abajo. Si el cuello necesita trabajo, una incisión pequeña también puede hacerse bajo la barbilla.

En general, el cirujano separa la piel de la grasa y músculo subyacentes. La grasa puede arreglarse o succionarse alrededor del cuello y barbilla para mejorar el contorno. El cirujano tensa el músculo subyacente y la fascia, la piel cae como las alas de una mariposa, y quita el exceso. Las suturas afianzan las incisiones en las capas de tejido y cierran la herida; pueden usarse grapas de metal en el cuero cabelludo.

Un tubo pequeño y delgado de drenaje puede colocarse temporalmente detrás de su oreja para retirar cualquier líquido que pudiera coleccionarse allí. El cirujano también vendara su cabeza para minimizar la inflamación.

Después de su cirugía

No hay una incomodidad significativa después de la cirugía; si hay, puede disminuirse con la medicación prescrita por su cirujano. (Un dolor severo o persistente o una hinchazón súbita de su cara, deben informarse inmediatamente.) Algún entumecimiento de la piel es bastante normal; desaparecerá en unas semanas o en pocos meses.

Su doctor puede decirle que mantenga la cabeza elevada durante un par de días después de la cirugía, para controlar la hinchazón.

Si usted ha tenido un tubo de drenaje insertado, se retirara uno o dos días después de la cirugía. El vendaje se retirara aproximadamente a los cinco días.

La mayoría de los puntos se retiraran a los quince días.

La mayoría de las cicatrices se esconderán dentro de su pelo y en los pliegues de su piel.

Volviendo a la normalidad.

Usted debe tener ciertos cuidados durante la primera semana posterior a la cirugía. Sea especialmente cuidadoso con su cara y pelo, ya que su rostro presentara edema y no estará todo lo sensible que usted deseara.

Su cirujano dará pautas mas especificas para reasumir sus actividades normales gradualmente. Es probable que ello incluya estas sugerencias: Evite actividad física, quehaceres domésticos pesados, durante por lo menos dos semanas, evite el alcohol, baños de vapor, y saunas durante varios meses.

Al principio, puede sentir su rostro un tanto extraño. Sus rasgos pueden alterarse por la inflamación y sus movimientos faciales pueden estar ligeramente tensos. Algunos morados pueden persistir durante dos o tres semanas, y usted puede cansarse fácilmente. No es sorprendente que algunos pacientes se defrauden y se depriman al principio. Esto es normal, y desaparecerá este sentimiento conforme baje la inflamación.

A la tercera semana, usted parecerá y se sentirá mucho mejor. La mayoría de los pacientes regresa al trabajo aproximadamente diez días a dos semanas después de la cirugía. Si usted lo necesita, puede maquillarse.

Su nueva apariencia.

Las oportunidades son excelentes para que usted este contento con su lifting facial sobre todo si usted comprende que los resultados no pueden ser inmediatos. Aun después de que baje la hinchazón, y se retiren los cardenales, el pelo de la zona temporal puede estar escaso y su piel puede sentirse seca y áspera durante varios meses. Los hombres pueden encontrar que tienen que afeitarse en un nuevo lugar detrás del cuello y de la oreja donde las áreas de barba crecen superficialmente.

Usted tendrá algunas cicatrices de su lifting facial, pero ellas están escondidas en su pelo o en los pliegues naturales de su cara y orejas. En todo caso, siempre estarán escasamente visibles.

Después de la cirugía, usted presentara una cara más fresca, y más juvenil.

El lifting facial no detiene el reloj. Su cara continuara envejeciendo con tiempo, y usted puede querer repetir el procedimiento en otra oportunidad tal vez, ocho o diez anos después. Pero siempre sus efectos duraran varios anos y usted siempre parecerá mas joven.

Bibliografía

  • Baker TJ, Gordon HL. Surgical rejuvenation of the face: Rhytidectomy. Mosby, St.Louis, 1986. 198-232.
  • Caldeira AML, Nieves AP, Malehombo JP, Carvalho WA. Tratamento de las estruturas músculo-aponeuróticas na cirurgia do rejuvenescimento facial. Rev bras Cir. 1989; 79(1):33-43.
  • Conway H: The surgical face lift-rhytidectomy. Plast Reconstr Surg 1970; 45:124.
  • González-Ulloa, M.: Anatomy and surgical conclusions concerning the aging face. Abstract Book I Internat.Cong. I.S.A. P.S.,4 (1972).
  • Morel Fation, D., cosmetic sugery of the face. in Gibson, T., Editor: modern trends in Plastic Surgery, Washington, D.C., 1964, Butterworths & Co.
  • Mir y Mir L. Cirugía del Rejuvenecimiento Facial. Editorial Jims. Buenos Aires,1994.
  • Pitanguy I, Cansancao A. Direcao de Tracao em Ritidoplastias Revista Brasileira de cirugía Agosto, 1971Rees TD, Wood-Smith D: Cosmetic Facial Surgery. Philadelphia, WB Saunders, 1973.
  • Quetglas Moll J. Breve manual de cirugía plástica y estética de la cara. Publicaciones Controladas. Madrid, 1971.
  • Rees TD, Aston SJ, Thorne CHM. Blefaroplastia y plástica facial. In : McCarthy JG. Cirugía Plástica: II. La cara. Panamericana, Buenos Aires,1992, 1419-1513.
Última actualización / 16 de febrero de 2017