Ginecomastia o Reducción del Pecho Masculino

IMPORTANTE: La información contenida en estas páginas es de carácter general y orientativo. No sustituye en ningún caso una consulta personal en donde se evalúe su caso en particular y en la que se obtendrá un diagnóstico certero. Si lo desea pida una consulta sin compromiso para examinar su caso. Nos preocupamos porque su información sea correcta. Si no comprende cualquier palabra o explicación no dude en solicitar la aclaración por email

Si usted esta considerando realizarse una cirugía para corregir su ginecomastia...

Ginecomastia o reducción del pecho masculino

Este folleto le dará una comprensión básica del procedimiento: cuando se le puede ayudar, como se realiza, y que resultados puede esperar. No puede contestar a todas sus preguntas, pues depende de sus circunstancias individuales. Por favor pregunte si hay algo sobre el procedimiento que usted no entienda.

Los mejores candidatos para la corrección de ginecomastia

La cirugía para corregir ginecomastia puede realizarse en hombres saludables, emocionalmente estables de cualquier edad. Los candidatos mejores para la cirugía tienen piel firme, elástica que reformara los nuevos contornos del cuerpo.

La cirugía puede descorazonar a hombres obesos, o en hombres con sobrepeso que no han intentado corregir el problema con ejercicio o pérdida de peso primero. También, en individuos que ingieren bebidas alcohólicas en exceso o son fumadores de marihuana habituales. Estos pacientes no son considerados buenos candidatos para la cirugía. Estas drogas, junto con los esteroides anabolizantes, pueden causar ginecomastia. Por consiguiente, primero deben detener el uso de estas drogas para ver si el tamaño de su pecho disminuye antes de considerar a la cirugía como una opción.

Toda la cirugía tiene un poco de incertidumbre y riesgo

Cuando la cirugía de reducción de pecho masculina ha sido realizada por un cirujano de plástico cualificado, las complicaciones son poco frecuentes y normalmente menores. No obstante, como con cualquier cirugía, tiene riesgos. Estos incluyen infección, lesión superficial, hematoma, reacción adversa a la anestesia, y perdida de fluidos excesivos o acumulación de ellos bajo la piel (seroma). El procedimiento también puede producir cicatrices notables, en caso de necesitar retirar piel, (consulte su caso, este procedimiento es extremo); puede pigmentarse permanente o cambiar de color el área del pecho, o producir una ligera asimetría de pechos o pezones. Si la asimetría es significante, un segundo procedimiento puede realizarse para quitar tejido adicional.

Los efectos temporales de la reducción del pecho, incluyen pérdida de sensación en la zona intervenida o entumecimiento que puede durar hasta un año.

Planeando su cirugía

La consulta inicial con su cirujano es muy importante. Necesitaremos una historia médica completa, que verificaremos más adelante y estará preparada para proporcionarnos la información necesaria. Primero, examinaremos sus pechos y verificaremos las causas de ginecomastia, el uso de medicaciones con contenido de estrógenos, esteroides anabolizantes. Si la causa sospechosa es un problema medico, usted será enviado a un especialista apropiado.

En casos extremos, también podemos recomendarle una mamografía, o una radiografía del pecho. Esto no dejara fuera la muy pequeña posibilidad de cáncer del pecho, pero revelara la composición del pecho. De cuanta grasa y tejido glandular se componen sus pechos, pues esta proporción puede hacer escoger una técnica quirúrgica que mejor se adecue a sus necesidades.

No dude hacer cualquier pregunta durante la consulta, incluyendo sus preocupaciones sobre los cuidados recomendados o los costes que involucra.

Preparando su cirugía

Le daremos instrucciones específicas sobre como prepararse para la cirugía, incluso las pautas en comer, beber, y tomar ciertas vitaminas y medicaciones. Los fumadores deben planear dejar de fumar por un mínimo de una semana o dos antes de la cirugía y durante la recuperación. El tabaco disminuye la circulación e interfiere con una curación apropiada. Por consiguiente, es esencial seguir todas las instrucciones de su cirujano.

Donde se realizara su cirugía

La cirugía de la ginecomastia se realiza a menudo como un procedimiento ambulatorio, pero en casos extremos, o aquellos donde otras condiciones médicas estén presentes, una estancia en el hospital de una noche puede recomendarse. La propia cirugía normalmente toma sobre una hora y media. Sin embargo, procedimientos más extensos pueden llevar más tiempo.

Tipo de anestesia

La corrección de pechos masculinos agrandados puede realizarse bajo anestesia general, o en algunos casos, bajo anestesia local más sedación. Usted estará despierto, pero muy relajado e insensible al dolor. Una corrección más extensa puede realizarse bajo anestesia general que le permite al paciente dormir a través de toda la operación. Su cirujano discutirá que opción se recomienda para usted, y por que esta es la opción escogida.

La cirugía

Si el exceso de tejido glandular es la causa primaria del agrandamiento del pecho, este se extirpara. La excision pueden realizarse sola o junto con la liposucción. En un procedimiento típico, se hace una incisión en una situación discreta o en el borde de la areola o bajo el área de la axila. Trabajando a través de la incisión, el cirujano corta tejido glandular en exceso, la grasa y puede que se necesite retirar piel. Reducciones mayores que involucran el levantamiento de una cantidad significante de tejido y piel pueden requerir incisiones mas grandes que producen cicatrices mas eminentes (por favor consulte su caso). Si la liposucción se usa para quitar el exceso de grasa, la cánula normalmente se inserta a través de las incisiones existentes.

Si su Ginecomastia consiste principalmente en excesivo tejido graso, su cirujano posiblemente le realice solo una liposucción para quitar el exceso de grasa. Se hace una incisión pequeña, alrededor del borde de la areola en la piel oscura que rodea el pezón. O la incisión puede situarse en el área del despegamiento de piel.

En casos extremos donde las grandes cantidades de grasa o del tejido glandular han sido mayores, la piel no puede ajustar bien al nuevo contorno del pecho más pequeño. En estos casos, la piel del exceso puede tener que ser retirada para permitir a la piel reajustar firmemente al nuevo contorno del pecho.

A veces, se inserta un drenaje fino a través de una incisión separada para retirar fuera el exceso de fluidos. Una vez cerrado, las incisiones normalmente se cubren con un vendaje.

Después de su cirugía

Si a usted se le ha realizado excision de tejidos o liposucción, usted sentirá un poco de incomodidad por unos días después de la cirugía. Sin embargo, puede controlarse incomodidad con medicaciones prescritas por su cirujano. En todo caso, usted debe acordar que alguien le ayude o acompañe a casa después de la cirugía.

Usted se inflamara por un tiempo, de hecho, usted puede preguntarse mientras dure la inflamación si se ha producido una mejora. Llevar una faja elástica ayuda a que baje la inflamación durante una semana o dos, y durante unas semanas mas por la noche. Aunque lo peor de su inflamación se disipara en las primeras semanas, puede ser que tarde unos meses antes de obtener los resultados finales de su cirugía.

Entretanto, es importante volver a la normalidad. A Ud. Lo animaran a que empiece dando una vuelta en el día de cirugía, y puede volver a trabajar cuando usted se sienta lo bastante bien, que podría ser en un día o dos después de la cirugía. Cualquier sutura generalmente se quitara aproximadamente en 1 a 2 semanas después del procedimiento.

Su cirujano puede aconsejarle que evite actividad sexual durante una semana o dos, y ejercicio fuerte por tres semanas aproximadamente. Le dirán que se aparte de cualquier deporte o trabajo que se arriesgan a golpearse en el área del pecho durante por lo menos cuatro semanas. En general, tardara aproximadamente un mes antes de que usted regrese a todas sus actividades normales.

Usted debe evitar también exponer las cicatrices resultantes al sol durante por lo menos seis meses. La luz del sol puede afectar a la pigmentación de la piel permanentemente y puede causar que la cicatriz se ponga oscura. Si la exposición del sol es inevitable, use un protector solar total.

Su nueva apariencia

La cirugía de Ginecomastia puede reforzar su confianza en si mismo, pero no cambiara necesariamente su apariencia hasta equipararla con su ideal. Antes de que usted decida operarse, piensa cuidadosamente sobre sus expectativas y discútalas francamente con su cirujano.

Los resultados del procedimiento son significantes y permanentes. Si sus expectativas son realistas, las oportunidades de que usted este muy satisfecho con su nueva apariencia son enormes.

Última actualización / 10 de julio de 2017