Tratamiento de Varices Conservador

IMPORTANTE: La información contenida en estas páginas es de carácter general y orientativo. No sustituye en ningún caso una consulta personal en donde se evalúe su caso en particular y en la que se obtendrá un diagnóstico certero. Si lo desea pida una consulta sin compromiso para examinar su caso. Nos preocupamos porque su información sea correcta. Si no comprende cualquier palabra o explicación no dude en solicitar la aclaración por email

T.R.A.P. Fleboterapia Regenerativa Tridimensional

Preguntas y respuestas para los pacientes

¿ Que son venas varicosas y telangiectasias?

Fleboterapia Regenerativa Tridimensional

Las venas varicosas y arañas vasculares visibles son vasos anormalmente dilatados superficiales. Representan la cantidad de sangre que se "escapa" de la circulación profunda a causa de las venas perforantes insuficientes.

¿ Que son las venas perforantes ?

Las venas perforantes son los vasos que conectan la circulación superficial con la circulación venosa profunda. A través de las venas perforantes los vasos superficiales “extraen” sangre de las venas profundas.

¿ Cual es la causa de la incontinencia de las venas perforantes ?

La causa principal de incontinencia de las válvulas de la perforante es una debilidad congénita de la pared del vaso (predisposición), que se manifiesta por la edad, cambios hormonales, posturas, hábitos, obesidad, etc. ...

Cuando el paciente hace ejercicio o pasea, aumenta de la presión arterial, lo que empuja la sangre desde el pie hasta la aurícula derecha, causa dilatación miopragica de las venas perforantes y las válvulas se vuelven incontinentes.

¿ Por qué se producen las venas varicosas y telangiectasias ?

Cuando las venas perforantes vuelven incontinentes, la presión arterial elevada (hasta 300 mm de mercurio en la pierna) se dilatan los vasos superficiales.

¿ Por qué solo a veces se producen las venas varicosas y telangiectasias ?

La predisposición o debilidad de la pared del vaso implica toda la circulación superficial y perforante, pero se manifiesta de forma diferente. Si una vena superficial, está sometida a presión anormal debido a que las válvulas de una perforante, que tiene una pared muy débil; se dilatan hasta alcanzar un equilibrio de presión. Si por el contrario la pared, mientras que esta dilatación se produce, tiene un sello a una presión determinada (por las válvulas), se formarán fácilmente telangiectasias. Si la pared no tiende a dilatar las venas forman principalmente telangiectasias. Estas venas finas (arañas) se pueden formar después de la ablación y la obliteración de las venas (por la hemodinámica de la válvula de seguridad de la hipertensión). Las venas de araña se forman más fácilmente en pacientes con fragilidad capilar (alta expresividad de la predisposición en los capilares).

¿ Me puede "tratar" las venas varicosas ?

Hoy, con la Fleboterapia Regenerativa Tridimensional (TRAP), usted puede tratarse las venas de las extremidades inferiores. Las venas varicosas de la circulación superficial son el efecto de la enfermedad, la causa de la enfermedad está en las venas perforantes y en la miopragia. La técnica TRAP trata la circulación de las perforantes, lo que refuerza las paredes de estos vasos y la reducción de su diámetro. La reducción del diámetro restaura la continencia y normaliza la presión en la circulación superficial. Si se borran las venas superficiales sin curar la causa de la enfermedad, se elimina la insuficiencia de la válvula de salida de las venas perforantes. Si se borran los vasos superficiales, sin tratar los vasos subyacentes, la presión no natural en las venas no ha cambiado y se reabrirán los vasos borrados anteriormente por la "destrucción y la ablación”, si es necesario, debe seguir el tratamiento fleboterápico.

¿ Qué pacientes son los más difíciles de tratar ?

Los pacientes con venas reticulares obvias son los más fáciles de tratar y restaurar a una condición cosmética. Los pacientes más difíciles de tratar son aquellos en los que la miopragia se extiende a la red capilar son los pacientes en los que el transiluminador, observa una red de pequeños vasos, vénulas y telangiectasias. Los capilares en estos pacientes son muy frágiles, afortunadamente, son poco frecuentes, no se puede conseguir una estética total, ya que la presión de inyección es suficiente para causar la dilatación de los capilares de la zona. La conclusión más evidente es que el tratamiento de los vasos no es fácil para obtener el resultado deseado.

¿ Qué es un "buen resultado" ?

Conseguir el resultado significa que la desaparición a la vista de todos los vasos visibles en la ausencia permanente de hiperpigmentación post-escleroterapia y otras complicaciones. Existen tres grados de resultado: no visibilidad de los vasos a una distancia de 1,5 m, a una distancia de 1/2 m. Y no verlos con lupa. Por la razón mencionada anteriormente, no todos los pacientes son capaces de llegar fácilmente al tercer grado de resultado.

¿ Como "curar" las venas varicosas ?

Las venas varicosas, clásicamente son tratadas por obliteración esclerosante o retirada quirúrgica de las venas que se ven, o la regeneración de las paredes de las venas perforantes que no se ven. Una solución regenerante se inyecta perfectamente en todos los vasos visibles a simple vista o con transiluminación y es introducida en las venas perforantes.

Estas se vuelven más estrechas, se contraen y recuperan su continencia. Tan pronto como la circulación superficial ya no está sometida a presión anormal causada por la insuficiencia de las válvulas de las perforantes, incluso las venas varicosas superficiales reducen de tamaño y desaparecen de la vista. La técnica TRAP tridimensional en sus aspectos regenerativos respeta la anatomía y la fisiología de la circulación a la vez, utilizando un esclerosante muy bien tolerado le permite obtener un resultado funcional y estético. La eficacia de la Fleboterapia regenerativa tridimensional no se basa en la concentración de la solución, como la escleroterapia tradicional, sino de la cantidad de la solución inyectada.

¿ Porqué inyectar todos los vasos visibles a simple vista y con transiluminación ?

Porqué inyectar todos los vasos visibles

Los métodos tradicionales no pueden actuar sobre toda la circulación superficial y perforante, porque no se puede quitar o destruir todos los vasos, por el contrario, es posible fortalecer sus paredes y estrecharlas si se dilatan. Cuando una vena perforante es incontinente antes o después se manifiesta visualmente en la superficie, debido a que causa la dilatación de los vasos sanguíneos superficiales conectados a él. La dilatación puede ser visible a simple vista y dar lugar a una vena varicosa puede ser visible solamente en transiluminación, o puede manifestarse como una pequeña telangiectasia. Si tenemos en cuenta que la enfermedad venosa es debido a la predisposición de la circulación de perforantes, la inyección de todos los vasos (que son nuestras "puertas") es ventajosa porque el tratamiento de la mayor área posible de la superficie endotelial minimiza la apariencia evolutiva que ha llevado a todas las escuelas flebológicas a afirmar que "la enfermedad no se puede curar de forma permanente." En contraste con otros métodos, la fleboterapia regenerativa tridimensional, es capaz de tratar toda la circulación afectada (que se traduce antes o después en la superficie) este tratamiento produce unos resultados permanentes.

¿ Tengo que realizarme la Fleboterapia tridimensional Regenerativa en ambas extremidades inferiores ?

Puesto que el trastorno es causado por la predisposición de las paredes de la vena es aconsejable para el tratamiento de ambas extremidades inferiores, debido a que la Fleboterapia Tridimensional Regenerativa es preventiva. No es conveniente tratar por razones hemodinámicas las dos a la vez. Es preferible completar una extremidad, y, posteriormente, el tratamiento de la contralateral. Este procedimiento también permite al paciente verificar la eficacia del procedimiento mediante la comparación de la extremidad tratada con la no tratada.

Fleboterapia tridimensional Regenerativa

La transiluminación es capaz de ver los vasos ectásicos todavía no visibles a simple vista, pero que en el futuro la insuficiencia los hará visibles.

¿ Por qué las medias elásticas son importantes en la técnica TRAP ?

La regeneración de la circulación de perforantes es ayudada por medias elásticas y vendajes. Las medias deben ser usadas durante la Fleboterapia regenerativa, durante unas pocas semanas después del final del tratamiento. El vendaje debe mantenerse durante 2 - 6 días en relación con la gravedad de la patología.

¿ No se debe utilizar nunca la Escleroterapia ?

La escleroterapia, como la Fleboterapia, sólo la utiliza el médico como un instrumento cuando es necesario.

La escleroterapia es útil en algunas formaciones vasculares congénitas y para destruir los residuos de los vasos, si están presentes después de la regeneración. Este es un hecho poco habitual pues la técnica TRAP puede casi siempre tratar los vasos que están fuera de la vista. La escleroterapia obliterante puede ser utilizada en una porción de una vena varicosa superficial. Esto puede suceder cuando el vaso ectásico residual tiene una pared muy delgada y esclerótica para responder a la acción de la solución regenerativa. Para aumentar la eficacia de la solución, se puede aumentar el tiempo de persistencia de la solución en los vasos de la paciente aún en las arañitas tipo matting. La escleroterapia obliterante de las arañas vasculares de las piernas se puede justificar, por ejemplo, ante la petición del de la paciente y de vasos muy pequeños, por supuesto, se informa a la paciente que se está ejecutando un tratamiento paliativo y no curativo.

Preguntas para pacientes

¿ Hay contraindicaciones para la escleroterapia durante el embarazo ?

La técnica TRAP como escleroterapia está contraindicado en el embarazo.

¿ No hay contraindicaciones para el embarazo en una mujer que se sometió a la escleroterapia ?

No hay ninguna contraindicación para el embarazo en pacientes que han sido sometidos la técnica TRAP.

¿ La técnica TRAP se puede hacer después del embarazo ?

La escleroterapia no puede ser administrada durante la lactancia, ya que el medicamento pasa a la leche materna.

¿ Hay una mejor edad para la escleroterapia ?

Los pacientes que tienen una predisposición a la insuficiencia venosa es preferible que se realicen la Fleboterapia lo antes posible, para evitar la aparición de varices. Recordemos que la prevención es siempre mejor que curar.

¿ Las venas tratadas con Fleboterapia recuperan sus funciones?, ¿ por ejemplo, se reintegra su elasticidad ?

Fleboterapia tridimensional Regenerativa

La técnica TRAP no arruina las fibras elásticas de la pared del vaso que permanece elástico. Las fibras elásticas se adaptan a la reducción del diámetro del vaso (de lo contrario no serían más fibras elásticas).

¿ La técnica TRAP también se utiliza en las venas dilatadas de los brazos y las manos como en los pies y los tobillos?

La técnica TRAP es capaz de fortalecer y estrechar las venas de las manos y los antebrazos. Se limita la dilatación excesiva de las venas que se produce con la exposición al calor. En las manos de la visibilidad de las venas también se ve afectada desde el tejido subcutáneo.

Fleboterapia Técnica Regenerativa

¿ Se puede determinar el número de sesiones necesarias para el tratamiento en base a fotografías de alta resolución ?

Sí, si las venas son muy evidentes necesitan 3 tratamientos por región, luego necesita 18 tratamientos para mejorar las dos piernas. Los tratamientos pueden llegar a ser la mitad si se inyecta dos veces la solución (40 ml.) Es un método muy eficaz y resuelve los casos normales en unas pocas sesiones. Los casos en los que es más difícil conseguir un resultado estético completo, son los casos en los que no están muy bien los capilares ectásicos; cuando no son visibles incluso con la lente de aumento y en el caso de las venas varicosas muy escleróticas. En pacientes muy delgados o con la piel muy blanca, la falta de tejido graso subcutáneo hace que sea difícil de ver la desaparición de algunas regiones de las venas de las extremidades inferiores.

¿ No hubo eventos adversos después de la escleroterapia ?

No, no ha habido efectos adversos y los tratamiento han trascurrido sin complicaciones inesperadas. Todos los pacientes deben seguir las instrucciones del médico y tomar acido acetil salicilico 100 mg en forma regular (un comprimido al día, dos durante los viajes).

- Sergio capurro.
- El texto y las fotos se muestra aquí se han tomado de la página web del Dr. Sergio Capurro (Italia).

Última actualización / 10 de julio de 2017