Corrección Abdomen Postparto

IMPORTANTE: La información contenida en estas páginas es de carácter general y orientativo. No sustituye en ningún caso una consulta personal en donde se evalúe su caso en particular y en la que se obtendrá un diagnóstico certero. Si lo desea pida una consulta sin compromiso para examinar su caso. Nos preocupamos porque su información sea correcta. Si no comprende cualquier palabra o explicación no dude en solicitar la aclaración por email

Abdominoplastía, corrección de la flaccidez postparto

Galería de fotos de corrección abdomen postparto ( pulse aquí )

Si usted esta considerando realizarse una abdominoplastia ...

Tratamientos Corrección Abdomen Postparto

La abdominoplastia, normalmente es una operación mas conocida como la corrección del "estomago colgante" es un procedimiento de cirugía mayor para quitar piel y el exceso de grasa del abdomen medio y bajo así como tensar los músculos de la pared abdominal. El procedimiento puede mejorar la apariencia de un abdomen enormemente. Pero tenga presente, que se produce una cicatriz permanente que, dependiendo de la magnitud del problema original y la cirugía que exija para corregirla, puede extenderse de cadera a cadera. Si usted esta considerando realizarse una abdominoplastia, esto le dará una comprensión básica del procedimiento - cuando se le puede ayudar, como se realiza, y que resultados usted puede esperar. Esta información básica no puede contestar a todas sus preguntas, pues depende de cada paciente individual. Por favor pregúntenos sin compromiso, si hay algo que usted no comprenda.

Los mejores candidatos para la abdominoplastia

Los mejores candidatos para la abdominoplastia son hombres o mujeres que están en forma relativamente buena pero le molesta un gran depósito graso o la piel abdominal suelta que no responderán a dieta o ejercicio. La cirugía es particularmente útil en las mujeres que, a través de los embarazos múltiples, ha estirado sus músculos abdominales y piel más allá del punto donde ellos pueden devolver a la normalidad. La perdida de elasticidad superficial en pacientes mayores que frecuentemente acompaña a la obesidad ligera también puede mejorarse. Los pacientes que piensen perder mucho peso deben posponer la cirugía. Así como, las mujeres que planeen embarazos futuros deben esperar, porque, como los músculos rectos del abdomen se tensan durante la cirugía se pueden separar de nuevo durante el embarazo. Si usted tiene marcas de alguna cirugía abdominal anterior, su doctor puede recomendarle que no se realice una abdominoplastia o puede avisarle que las cicatrices pudieran ser extraordinariamente visibles en caso de malas cicatrices anteriores. La abdominoplastia puede mejorar su apariencia y su confianza en si mismo, pero necesariamente no cambiara su apariencia hasta igualarla con su ideal, o cause que otras personas lo traten de manera diferentemente. Antes de que usted decida operarse, piensa cuidadosamente sobre sus expectativas y los discútalas con su cirujano.

Toda la cirugía lleva un poco de incertidumbre y riesgo

Se realizan miles de abdominoplastias con éxito cada ano. Cuando son realizadas por un cirujano plástico cualificado que esta especializado en cirugía de contorno corporal. Los resultados son generalmente bastante positivos. Hay siempre no obstante, riesgos asociados con la cirugía y las complicaciones especificas asociadas con este procedimiento. Las complicaciones postoperatorias como infección y trombosis son raras, pero puede ocurrir. La infección puede tratarse con drenaje y antibióticos. Usted puede minimizar el riesgo de trombosis con la movilización precoz después de la cirugía lo antes posible. Una cicatrización pobre produce cicatrices visibles que pueden hacer necesario un segundo procedimiento. Debe aconsejarse a los fumadores que dejen de fumar porque el riesgo de complicaciones y retraso en la cicatrización puede aumentar. Usted puede reducir su riesgo de complicaciones siguiendo estrechamente las instrucciones de su cirujano antes y después de la cirugía, sobre todo con respecto a cuando y como usted debe reasumir actividad física.

Planeando su cirugía

En su primera consulta, su cirujano evaluara su salud, determinara la magnitud de depósitos grasos en su región abdominal, y cuidadosamente evaluara el tono superficial de su piel. Este seguro de que nos dijo si usted fuma, y si usted esta tomando cualquier medicación, vitaminas, u otras drogas. Sea franco discutiendo sus expectativas con su cirujano. El debe ser igualmente franco con usted y debe describir sus alternativas, los riesgos y limitaciones de cada uno. Por ejemplo, si sus depósitos grasos se limitan al área debajo del ombligo, usted puede requerir un procedimiento menos complejo llamado abdominoplastia parcial o mini dermolipectomia. Usted puede, por otro lado, beneficie más de abdominoplastia parcial o completa realizada junto con la liposucción para quitar depósitos grasos de las caderas, para mejorar el contorno del cuerpo. O quizá la liposucción sola crearía el mejor resultado. En todo caso, su cirujano debe trabajar con usted para recomendarle el procedimiento que es correcto para usted y producirá el contorno del cuerpo deseado. Durante la consulta, su cirujano debe explicar también la anestesia que el usara, donde se realizara la cirugía, y los costes que involucra.

Preparando su cirugía

Su cirujano le dará instrucciones específicas sobre como prepararse para la cirugía, incluso las pautas en comer y beber, fumar, y tomar o evitar ciertas vitaminas, y medicaciones. Si usted fuma, planee dejarlo una a dos semanas por lo menos antes de su cirugía y no volver a hacerlo durante por lo menos dos semanas después de su cirugía. Evite la sobre exposición al sol antes de la cirugía, sobre todo en su abdomen, y no se ponga a régimen si no esta supervisado por nosotros, porque puede inhibir su cualidad para cicatrizar. Si usted coge un resfriado o infección de cualquier tipo, su cirugía probablemente se pospondrá. Si su cirugía se hace en un quirófano ambulatorio, usted debe quedar con alguien para que lo acompañe a casa después de su cirugía, y para ayudarlo durante un día o dos después de que usted deje el hospital, si lo necesita.

Donde se realizara su cirugía

Depende de su caso particular, se elegirá un quirófano ambulatorio o con interacción hospitalaria autorizado por la CAM.

Tipos de anestesia

Su doctor puede seleccionar anestesia general, para que usted duerma durante la realización del procedimiento. En procedimientos parciales o menores se usa anestesia local, combinada con un sedante para que este soñoliento. Usted estará despierto pero relajado, y su región abdominal estará insensible al dolor. (Sin embargo, usted puede sentir alguna tensión o incomodidad ocasional)

La cirugía

La abdominoplastia completa normalmente dura dos horas y depende de la magnitud de trabajo que requiera. Las abdominoplastias parciales pueden durar una hora o dos. En la mayoría de las ocasiones normalmente, el cirujano hará una incisión larga de un lado al otro de la cadera, justo sobre el área pública. Una segunda incisión se hace para librar el ombligo del tejido circundante. Con la abdominoplastia parcial, la incisión es mas corta y el ombligo puede que no necesite moverse, aunque puede ser tensado hacia abajo un poco al tensar y coser la piel. La piel se separada de la pared abdominal hasta la altura del reborde costal. Se tensan los músculos abdominales y se cosen en su nueva posición. Esto proporciona una pared abdominal mas firme y estrecha la cintura. El colgajo superficial se estira entonces hacia abajo y la piel se aproxima para cerrar. Se coloca una nueva localización para su ombligo que se cose entonces en este lugar. Finalmente, las incisiones se coserán, se aplicaran vendajes, y pueden colocarse drenajes temporales para drenar el exceso de fluido del lugar quirúrgico. En la abdominoplastia parcial, la piel solo se separa entre la línea de incisión y el ombligo. Este colgajo de piel se tensa hacia abajo, el exceso de piel se retira, y el colgajo se cose en su lugar.

Después de su cirugía

Durante los primeros días, probablemente su abdomen se inflamara y es probable que usted sienta un poco de dolor e incomodidad que pueden ser controladas por la medicación prescrita. Dependiendo de la magnitud de la cirugía, usted puede retirarse en unas horas o usted puede tener que permanecer hospitalizado durante uno o dos. Su doctor le dará instrucciones para ducharse y cambiar sus vendajes. Y aunque usted no puede estar de pie directamente al principio, usted debe comenzar a caminar lo antes posible. Se quitaran las suturas a partir de los siete días, y las suturas mas profundas, con extremos que se ven a través de la piel, se retiran en dos a tres semanas. El vendaje en su incisión puede ser reemplazada por una faja.

Volviendo a la normalidad

Puede tardar semanas o meses hasta sentirse completamente bien. Si usted comienza con una relativa buena forma física, la recuperación de la abdominoplastia será mucho más rápida. Algunas personas vuelven para trabajar después de dos semanas, mientras otros se toman tres o cuatro semanas para descansar y recuperarse. El ejercicio le ayudara a recuperarse mejor. Incluso en las personas que antes nunca hayan realizado ejercido, deben comenzar un programa ligero para reducir la inflamación, disminuir el riesgo de trombosis, y aumentar el tono muscular. El ejercicio vigoroso, sin embargo, debe evitarse hasta que usted pueda realizarlo cómodamente. Sus cicatrices pueden parecer empeorar durante los primeros tres a seis meses esto es normal. Espere entre nueve meses a un ano antes de que sus cicatrices se alisen y pierdan el color rojizo. Ellas nunca desaparecerán completamente, las cicatrices abdominales no se verán bajo la mayoría de la ropa, incluso vistiendo trajes de baño...

Su nueva apariencia

La abdominoplastia, tanto si es parcial o completa, produce resultados excelentes para los pacientes con músculos abdominales debilitados o exceso de la piel. Y en la mayoría de los casos, los resultados son duraderos durante mucho tiempo, si usted sigue una dieta equilibrada y realiza un poco de ejercicio regularmente. Después de la cirugía, el paciente tiene un abdomen más plano. Las cicatrices son permanentes, pero tienden a esfumarse con tiempo. Si usted es realista en sus expectativas y se preparo para las consecuencias de una cicatriz permanente que puede ser ocultada por la ropa y un periodo de recuperación, el resultado de una abdominoplastia puede ser justo la respuesta para usted.

Bibliografía

  • Avelar J. Abdominoplasty - Systematization of a technique whithout external umbilical scar. Aesth Plast Surg 1978; 2: 141-151.
  • Baroudi R. Two consecutive abdominoplasties to solve a problem of striae. Aesth Plast Surg 1979; 3:321-325.
  • Bozola AR, Psillakis JM. Abdominoplasty: a new concept and classification for treatment. Plast Reconstr Surg 1988; 82(6): 983.
  • Calia W. Contrubuicâo para o estudo da correcâo cirúrgica do abdome penduloso e globoso. Técnica original. Sâo Paulo, 1965.Tese Cardoso de Castro C et al. T-abdominoplasty to remove multiple scars form the abdome. Ann Plast Surg 1984; 12(4): 369-373
  • Elbaz JS. Abdominoplastie a visee esthétique avec liposuccion premiere. Ann. Chir. Plast. Esthét. 1987; 32(2): 148-151.
  • Elbaz JS, Flageul G. Chirurgie plastique de I'abdomen. Paris: Masson et Eds., 1978.
  • Flageul G, Elbaz JS. Les plasties abdominales: analyses des résultats. Congres SFCPRE, Bruxelles, 1986.
  • Flageul G, Sitbon E. Pour une correction numérisee de i'incongruence de lougueur des berges dans les plasties abdominales transversales. Ann Chir Plast Esthét 1987;32(3): 223-226.
  • Goldwyn R. Abdominoplasty as a combined procedure. Added benefit or double trouble?. Plast Reconstr Surg 1986; 78(3):383-384.
  • Pitanguy, I. Abdominal lipectomy: an approach to it through an analysis of 300 consecutive cases. Plast Reconstr Surg 1967; 40(4): 384-391.
  • Pitanguy I, Caldeira AML, Almeida CC, Alexandrino A. Abdominoplastia - Algumas consideracôes históricas, filosóficas e psicossociais. Rev bras Cir 1982; 72(6): 390-402.
  • Regnautl P. The history of abdominal dermolipectomy. Aesth.Plast.Surg.1978; 2: 113-123.
  • Psillakis JM. Plastic Surgery of the abdomen with improvement in the body contour. Physiopathology and treatment of the aponeurotic musculature. Clin. Plast. Surg. 1984; 11(3): 465-477.
  • Psillakis JM. Abdominoplasty: some ideas to improve results. Aesth. Plast. Surg. 1978; 2:205-215.
  • Sher W et al. Repair of abdominal wall defects: gore-tex vs marlex graft. Am Surg 1980; 46(11):618-623.
  • Souza Pinto EB. A new methodology in abdominal aesthetic surgery. Aesth Plast Surg 1987; II: 213-222.
  • Wilkinson T, Swartz B. Individual modification in body contour surgery: the "limited" abdominoplasty. Plast Reconstr Surg, 1986; 77(5): 779-784.
Última actualización / 16 de febrero de 2017